Dirigidos a quienes hayan obtenido un PhD en los últimos siete años.
Uno de los programas subvenciona la contratación en universidades y el otro entrega fondos para apoyar la formación de redes internacionales. Ambas convocatorias cierran en septiembre.
Hasta $2.600 millones distribuirá Conicyt entre los beneficiarios de dos nuevos concursos de apoyo a investigadores jóvenes anunciados ayer, en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.
Los concursos de Subvención a la Instalación en la Academia y de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores en Etapa Inicial están abiertos a investigadores con permanencia definitiva en Chile, que hayan obtenido un doctorado en los últimos siete años, y a profesionales de la salud con postítulo de al menos tres años.
El primero permite que binomios de un investigador y una universidad opten a un monto de hasta $182 millones por proyecto, por tres años. Los fondos están dirigidos a financiar el salario del investigador, igualando su renta a la de un profesor asociado. Parte de los recursos podrán destinarse a infraestructura para que desarrolle sus funciones y a gastos administrativos de la universidad.
«Es un proyecto piloto que en este primer año beneficiará a 12 investigadores de todas las áreas del conocimiento», dice Mario Hamuy, presidente del Consejo de Conicyt. La evaluación de los proyectos será cualitativa. «Nos interesa su plan de desarrollo, lo que ha hecho en su carrera y el impacto que le asigna, más que el número de publicaciones o citaciones, porque cuando estás partiendo es difícil pedir esto», señala Hamuy.
El concurso de redes, en tanto, beneficiará a unos 200 investigadores, con hasta $18 millones por propuesta. Los fondos pueden destinarse a generar investigación conjunta con pares en Chile o el exterior, uso de equipamiento en instituciones extranjeras, pasantías cortas de perfeccionamiento en el exterior, seminarios bilaterales en el país o estadías de investigadores extranjeros.
«Con esto queremos potenciar el trabajo de investigadores jóvenes, para que cuando tengan que postular a otros instrumentos lo hagan con un background de investigación más consolidado», señala Christian Nicolai, director ejecutivo de Conicyt.
«Tener programas que fomenten las redes es fundamental. Cerca de 50% de la producción chilena es fruto de colaboración internacional y en las revistas de mayor impacto hasta 90%, entonces, tener redes internacionales es fundamental para mantener la competitividad y mejorar la calidad del trabajo científico que hacemos», señala Ariel Orellana, vicerrector de Investigación y Doctorado de la U. Andrés Bello.
Por Paula Leighton
Fuente: www.elmercurio.cl
¿Quieres dejar un comentario?