Por primera vez científicos chilenos comprobaron la eficacia de un tratamiento contra el Alzheimer en modelos naturales. Investigaciones anteriores se basaban en animales transgénicos
“Hemos logrado probar que una droga –un compuesto natural de la India, llamado Andrografólido- es capaz no solo de tener efectos positivos en animales transgénicos de Alzheimer, sino que conseguimos repetir los mismos resultados en un modelo natural de la enfermedad, un pequeño roedor chileno llamado Octodon Degus, que presenta problemas cognitivos, fallas de memoria, aprendizaje y la acumulación de las proteínas responsables del mal de Alzheimer”, manifiesta el Dr. Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallane (Cebima), y del Centro de Envejecimiento y Regeneración, Care Chile UC.
El medicamento, desarrollado por el Dr. Inestrosa y su equipo científico, demostró que es capaz de revertir y prevenir los cambios que se observan en estos animales, los cuales manifiestan esta patología con la edad. El siguiente paso es testear sus efectos en personas.
Así lo explica el Premio Nacional de Ciencias del año 2008: “Un octodon degus joven no presenta ningún problema asociado a esta enfermedad degenerativa, pero un animal de cinco años comienza a manifestar toda la sintomatología del Alzheimer. Entonces, cuando los tratamos con el compuesto Andrografólido éstos presentaron niveles muy bajos de dificultades cognitivas, cambios morfológicos y conductuales”.
Es por este motivo que Cebima realizó el viernes 2 de diciembre pasado -en el Auditorium Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes- una charla sobre prevención y cuidados de los adultos mayores que padecen Alzheimer. En la oportunidad, los académicos se refirieron, específicamente, al deterioro cognitivo y demencia durante la tercera edad.
El Andrografolído (andro) es un producto natural extraído de una planta que se usa en la India, específicamente en la medicina ayurvédica y es muy efectiva controlando la enfermedad de Alzheimer. Funciona como un activador de la vía de señalización Wnt, vinculada a procesos de formación del cerebro, la sinapsis, interacción de las neuronas, además de la memoria y el aprendizaje. Al lograr restablecerla se pueden prevenir las lesiones neuronales y recuperar la comunicación entre las neuronas.
“La pérdida de la función de la vía Wnt genera la aparición de Alzheimer, así que pensamos que si lográbamos tirar para arriba esta vía probablemente la enfermedad iba a disminuir. En los animales jóvenes está alta, y no hay presencia de esta patología, pero en los viejos la vía Wnt comienza a decaer y el Alzheimer se empieza a manifestar. Y en estas condiciones es cuando nosotros tomamos a los roedores y les damos la droga. Entonces subimos la vía Wnt y los animales se mejoran”, agrega el científico.
Tipo de cambios conductuales
Los científicos realizaron una serie de ensayos para comprobar la efectividad del compuesto en modelos naturales, entre ellas, pruebas de movilidad general. “Pudimos apreciar que los animales viejos y los tratados con andro no tienen ninguna diferencia de movimiento. Desde el punto de vista de la interacción social están aparentemente bien, no tienen problemas locomotores, de movimiento. Para medir estos parámetros en el Octodon usamos un test en que el animal debe ubicar una entrada localizada en un cuadrante definido”, señala el Dr. Inestrosa.
Otro tipo de sondeo realizado, con resultados exitosos, es el reconocimiento de objetos nuevos. “Un Octodon Degus envejecido o con Alzheimer no es capaz de detectar la presencia de un elemento nuevo en su entorno habitual. Pero al ser tratado con el compuesto, aquellos que no tuvieron interés en el dispositivo pudieron ser capaces de reconocerlo”, aclara el director de Cebima. Para estos análisis se descarta que los animales tengan problemas de movilidad o alguna complicación que les impida realizar correctamente los test.
Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes
El Dr. Nibaldo Inestrosa formuló un llamado a las autoridades a realizar un cambio en la actual Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que permita a los científicos poder desarrollar investigaciones en pacientes con problemas cognitivos, situación que es prohibida por dicha normativa.
“Este es un fármaco que tiene todas las probabilidades de llegar a buen término en seres humanos. No obstante, es necesario que el Comité de Salud del Senado modifique esta ley, la cual es muy buena en muchos aspectos, pero que al contar con esta moción limita las posibilidades de continuar investigando en modelos naturales. La única manera en que se puedan hacer estudios es que tú hayas logrado que la persona, cuando estaba sana, te firmara un consentimiento de que si mañana enfermara pueden hacer estudios con ella. Si esto no ocurre no vamos a poder avanzar con nuestras investigaciones”, indica el académico.
Educando a la comunidad
En Chile, el 4% de los mayores de 60 años y el 45% de los mayores de 85 presentan Alzheimer. Además el aumento en la esperanza de vida de nuestro país implica que la enfermedad irá en aumento durante las próximas décadas.
“La demencia es una prioridad de salud pública a nivel mundial y podemos afirmar que no existe ningún tema o enfermedad que convoque mayor preocupación que el Alzheimer y las patologías neurodegenerativas. Es considerada una emergencia internacional y como tal, la OMS la declaró prioridad para todos los gobiernos. En Chile no se ha implementado un plan nacional de demencia. A pesar de que ya está diseñado no se ha puesto en marcha, por lo tanto, resulta fundamental preparar a la población –especialmente a los adultos mayores y sus cuidadores- para que puedan reconocer la sintomatología y sepan cómo actuar frente a un paciente con deterioro cognitivo. Vamos a recorrer todo el país entregando estas herramientas necesarias y esclareciendo las dudas que puedan presentar los asistentes”, explicó el Dr. Patricio Fuentes, Neurólogo especialista en demencias y Asesor Clínico de Cebima y Care Chile UC.
Jorge Arriagada, coordinador del programa de Alzheimer del equipo del Dr. Inestrosa y encargado del impacto social que tiene la investigación científica en la comunidad, destacó la participación de los asistentes y señaló que “esta instancia es la primera de un ciclo que llevará la ciencia al público en general. Es necesario que los chilenos conozcan el estado de las investigaciones que nuestros científicos están desarrollando en torno a la materia y cómo estas beneficiarán a la población, mejorando la calidad de vida de los pacientes, su grupo familiar y las personas encargadas del cuidado de los enfermos, porque ellos también se ven afectados con el Alzheimer. Hay que estar preparado para atender a alguien con un deterioro cognitivo. Es una enfermedad que afecta a toda la familia”.
Alzheimer en cifras
Más de 18 millones de personas padecen Alzheimer en el mundo, siendo esta enfermedad degenerativa la cuarta causa de muerte en el planeta. De acuerdo a datos entregados por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington y su Primer Estudio Global de Carga de Enfermedades, realizado en 2013, los fallecimientos por este mal pasaron en el país del puesto 29 en 1990 al número 5 en 2012, lo que grafica un aumento de 526% en veinte años. Este incremento se debe a que, según la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida media supera los 80 años, lo que nos convierte en el segundo territorio del continente con más cantidad de adultos mayores.
Por María Mercedes Barraza C.
Agencia: Inés Llambías Comunicaciones
Fuente: www.laprensaaustral.cl
¿Quieres dejar un comentario?