Los resultados serán presentados por el Director Médico del Programa de Terapia Celular y medicina Regenerativa en Cardiología de Cells for Cells, Dr. Jorge Bartolucci, en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología en Roma.
La insuficiencia cardíaca (IC) es una patología de alta prevalencia y con una elevada carga de morbi-mortalidad. Esta enfermedad afecta hasta el 16% de la población sobre 75 años de edad, con una mortalidad que supera al cáncer de mama o de próstata.
Aquellos enfermos que poseen una IC severa tienen menos posibilidades de mantenerse bien con el tratamiento farmacológico, y solo un pequeño porcentaje de ellos son candidatos a otras terapias más complejas y de costo elevado.
Científicos chilenos de la Universidad de los Andes y de Cells for Cells, el principal centro de investigación y desarrollo de terapias celulares en Chile, han desarrollado Cellistem-Cardio, una terapia basada en el uso de células madre meesnquimales de cordón umbilical que son administradas al paciente mediante una infusión intravenosa.
Para el Dr. Jorge Bartolucci, cardiólogo y Director médico del programa Cardiológico de Cells for Cells, y quien asisitirá al Congreso Anual de la Sociedad de Cardiología Europea en Roma, “el resultado de esta terapia es una reparación parcial del daño cardíaco, debido a la alta capacidad regenerativa y de diferenciación que presentan las células madre”.
Cells for Cells ha sido pionero en Chile y en el mundo en desarrollar estudios clínicos para probar la eficacia de sus terapias. Este tratamiento tiene su origen en el estudio RIMECARD (Randomized Clinical Trial of Intravenous Infusion Umbilical Cord Mesenchymal Stem Cells on Cardiopathy. Clinical Trial Gov), apoyado por la Universidad de los Andes, y que consistió en un ensayo clínico doble ciego, randomizado, pionero en su tipo, que documentó una mejoría significativa de la función cardiaca de alrededor del un 7% y de los síntomas de la enfermedad, medidos por encuestas de calidad de vida y capacidad funcional (CF). “Hay consenso entre los investigadores en este tema, que la mejoría en la CF, la menor frecuencia de de complicaciones y la mayor sobrevida en estos pacientes, son los mejores indicadores del resultado de la terapia con células madre”.
Los resultados del estudio RIMECARD, serán dados a conocer en Roma entre el 27 y 31 de agosto, para la comunidad científica especializada en corazón.
“Se estima que entre los países que conforman la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) existen 15 millones de pacientes con Insuficiencia Cardíaca, representando la primera causa de hospitalización en EEUU y Europa. El interés médico por contar con terapias complementarias que mejoren la calidad de vida de los pacientes, es evidente. Por tanto, presentar en este escenario los resultados de Cellistem, deja en evidencia que la prevalencia de esta enfermedad, requiere de nuevas investigaciones con respaldo científico”, explica el Director médico del programa Cardiológico de Cells for Cells.
Indicaciones clínicas para la terapia con células madre mesenquimales alogénicas:
Se trata aún de una terapia experimental, que está orientada a pacientes con insuficiencia cardiaca y mala función ventricular, ya sea en cardiopatías agudas como crónicas, como el
infarto agudo al miocardio de pared anterior extenso. Asimismo, también podría ser útil en algunas miocardiopatías agudas, así como en la cardiopatía coronaria crónica post infarto, la cardiopatía hipertensiva en fase dilatada, la miocardiopatía dilatada, la angina crónica sin respuesta al tratamiento médico habitual y pacientes en insuficiencia cardiaca en espera de trasplante cardiaco.
“Es importante entender que esta es una terapia complementaria, al resto del tratamiento de la IC y se potencian entre sí”, señala el cardiólogo de Cells for Cells.
En el caso de las cardiopatías con Insuficiencia cardiaca crónica, se deben cumplir las siguientes condiciones previas, ante de decidir o iniciar un tratamiento con células madre mesenquimales:
• El paciente debe mantener el tratamiento habitual de la Insuficiencia Cardiaca, en forma regular y en sus dosis máximas tolerables.
• Encontrarse estable dentro de su condición por un período de 3 meses o más.
• Fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI) ≤ 40 %
• Tener resueltas las condiciones clínicas preexistentes, que deterioren su función ventricular como: asincronía ventricular, insuficiencias valvulares severas, fibrilación auricular o flutter auricular de alta frecuencia, isquemia cardiaca, taquicardia ventricular, etc.
• Enfermedades malignas no resueltas (ej. Cáncer) con expectativa de vida menor de un año.
• Enfermedades hematológicas.
• Accidente cerebrovascular reciente.
“Una vez recibido el tratamiento con células madre, todos estos pacientes requieren de un seguimiento regular con exámenes de la especialidad, que permitan su evaluación en el corto, mediano y largo plazo”, enfatiza cardiólogo y Director médico del programa Cardiológico de Cells for Cells.
¿Quieres dejar un comentario?