En el auditorio del Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas se llevó a cabo la ceremonia de premiación del primer Concurso Innbio, organizado por la UdeC a través del Plan de Mejoramiento Institucional UCO 1401, con el propósito de financiar proyectos de investigación y desarrollo que generen impacto social y comercial en el ámbito de las Biotecnologías.
La Universidad, a través de su Plataforma de Innovación Tecnológica (Innbio) financiará con un monto máximo de 30 millones de pesos los ocho proyectos escogidos. Esto, debido a que todas las iniciativas seleccionadas persiguen la generación de productos y servicios basados en biotecnología, que brindarán soluciones a los sectores biomédico y veterinario.
La ceremonia fue encabezada por la Decana de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez, quien fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, donde agradeció a todos los científicos que creyeron en la iniciativa. «Quisiera felicitar a todos y todas quienes participaron. Sin duda el trabajo colaborativo de los proyectos seleccionados, con el apoyo económico y logístico que brindará la Platafotma Innbio, les permitirá avanzar en el cumplimiento de sus objetivos», afirmó.
Asimismo, la también Directora General del PMI UCO 1401, entregó un mensaje incentivando a quienes no fueron seleccionados este año para que no dejen de intentarlo. «La perseverancia es parte de nuestro quehacer científico y eso es algo que se aprende día a día, por tanto, invito a todos a seguir aprovechando este tipo de oportunidades. La base del éxito está en el trabajo colaborativo, utilizando una red de apoyo diversa, fuerte y con potencial, como la que aquí hemos logrado desarrollar», sostuvo.
Entre los proyectos adjudicados, participan investigadores de la UdeC pertenecientes a distintas facultades, como Medicina, Cs. Biológicas, Cs. Naturales y Oceanográficas y Medicina Veterinaria (Chillán). Así lo destacó el Director Ejecutivo de Innbio, Nelson Rojas, quien comentó que esta primera versión del concurso fue un gran desafío, pero al mismo tiempo destacó su enorme satisfacción por la calidad de los proyectos postulados.
«El proceso de adjudicación no fue sencillo, por la naturaleza diversa de cada proyecto tuvimos que considerar muchos factores que estaban contenidos en las bases oficiales del concurso. Las iniciativas fueron seleccionadas de acuerdo a un proceso que contempló cuatro etapas: postulación, elegibilidad y finalmente evaluación y adjudicación», explicó Rojas.
El docente de la Facultad de Cs. Biológicas, Sylvain Marcellini, fue uno de los premiados en la ceremonia, tras obtener el financiamiento para su proyecto denominado «Desarrollo de un nuevo biosensor fluorescente para monitoreo de Contaminantes Orgánicos Persistentes».
El académico del Departamento de Biología Celular dijo estar muy contento por poder seguir desarrollando la línea de investigación que ha trazado en la UdeC. «Estamos felices de adjudicarnos este proyecto, es el mejor que nos hemos ganado hasta ahora. La idea es crear un nuevo sistema que permite detectar la contaminación ambiental, es un sistema de alerta temprana para monitorear numerosas muestras de la región y así detectar problemas específicos en algunas zonas donde hayan compuestos orgánicos persistentes», expresó.
¿Quieres dejar un comentario?