El trato contempla la creación de una nueva empresa en Norteamérica y el desarrollo de ensayos clínicos.
En las oficinas de ProChile, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, la empresa chilena Cellus Medicina Regenerativa SA firmó un importante acuerdo de trabajo y colaboración con su par norteamericana Cluster X Stem Inc. El trato contempló la creación de una nueva compañía de terapia celular, así como también el desarrollo de los primeros estudios clínicos en humanos de un nuevo tipo de célula madre con alto potencial regenerativo, conocidas como MUSE cells.
La nueva compañía que surgió tras el acuerdo lleva por nombre Cluster Biotherapeutics LLC y estará basada en California, Estados Unidos. Según señala Rodrigo Arancibia, CEO de Cellus y Cluster Biotherapeutics LLC, “la idea es utilizar la experiencia en biotecnología clínica que hemos acumulado en nuestra empresa chilena para transferir al mercado tratamientos personalizados que incorporen a las células MUSE, las cuales poseen importantes ventajas en comparación a la terapia celular tradicional, debido a su simplicidad, seguridad y altísima eficacia demostrada en ensayos pre-clínicos”.
De este modo, la idea es que la primera etapa investigativa se lleve a cabo en las instalaciones que Cellus posee en Chile, pero, una vez que los estudios estén más avanzados, se trasladen hacia un nuevo laboratorio que Cluster Biotherapeutics LLC monte en Norteamérica. Así, una vez terminada toda la etapa de investigación y ensayos clínicos, el objetivo es que esta empresa licencie el uso de las células MUSE para distintos tratamientos, con foco especial en medicina deportiva y traumatología.
El acuerdo contempla además que Cellus tendrá el sublicenciamiento en Latinoamérica y la representación exclusiva de la nueva compañía en Chile, Brasil, Colombia y Uruguay.
¿Qué son las MUSE cells?
Las células MUSE son una especie de “súper células” que tienen una capacidad regenerativa muy superior al de las células madre tradicionales. “In vitro, han demostrado ser células adultas pluripotentes, es decir que pueden generar todos los tipos celulares representativos de los 3 linajes celulares, al igual que una célula embrionaria“, comenta Arancibia. “Además in vivo, hay amplia evidencia de que son células no tumorigénicas, y con una alta capacidad de “homing”, encontrando una nueva “casa” o “home” en los tejidos dañados. Han demostrando una reparación acelerada en modelos animales de daño hepático, muscular, piel y cerebro, después de una administración sencilla por vía venosa”, complementa el CEO de Cluster Biotherapeutics.
Fueron descubiertas por serendipia por el Dr. Gregorio Chazenbalk, Associate Research Professor en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Mientras se encontraba purificando células madre tradicionales tuvo un desperfecto en el equipo y, en el intertanto, dejó las células en refrigeración, sin nutrientes, y sin oxígeno. Al día siguiente, las sacó del frío, las observó y pudo constatar que había un grupo de células resistentes, que además habían formado clusters, muy similares al de las células madre embrionarias.
Luego de ello, creó la empresa Cluster X Stem Inc, patentando el método de obtención de las células junto con la UCLA. El objetivo hoy en día es continuar los estudios a través de Cluster Biotherapeutics LLC, Joint Venture entre Cellus y la compañía del Dr Chazenbalk, de modo de desarrollar el uso terapéutico adecuado de las células MUSE y su transferencia a la clínica.
Sobre Cellus
Cellus es una empresa de biotecnología clínica creada en el año 2013, dedicada a la investigación, innovación y comercialización de servicios terapéuticos y productos biológicos personalizados en el campo de la medicina regenerativa. El foco principal es la terapia celular en medicina deportiva, traumatología y ortopedia. Cuentan con un centro integrado con pabellón quirúrgico y sala limpia Clase 1000, ISO 6.
En la actualidad, además del trato con Cluster X, Cellus apunta a la formación de una red de plataformas de biotecnología celular en Latinoamérica, mediante el licenciamiento de mini unidades de medicina regenerativa que puedan ser montadas dentro de clínicas, hospitales o centros especializados. Estas mini unidades cuentan con la tecnología, procesos y modelo de trabajo que la compañía cuenta en Chile.
En una primera etapa, el plan es llevar este modelo a Uruguay y Brasil, lugar donde tienen una joint venture con el Centro de Criogenia de Brasil (el segundo más grande de ese país). Posteriormente, buscan licenciar en Colombia y Ecuador.
Por Catalina Valencia Antillanca
¿Quieres dejar un comentario?