La National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos financia por un periodo de cinco años la investigación de las académicas Katia Gysling y Annabell Segarra sobre los mecanismos neuronales que inciden en la recompensa y los comportamientos de riesgo.
La neurocientífica Katia Gysling de la Universidad Católica y su par Annabell Segarra de la Universidad de Puerto Rico se adjudicaron un fondo de la NSF que les permitirá estudiar el efecto del estrés social durante la adolescencia, los comportamientos de riesgo y la percepción del placer durante la vida adulta.
Los modelos de estudio son ratas que tras ser destetadas se les separa tanto de su madre como del resto de la camada. “Tenemos individuos que viven en solitario durante 2 semanas (día 23 al 38) y otro grupo que luego del destete, viven con sus hermanos. Se estudiarán tanto hembras como machos. Una vez que termina el aislamiento, realizamos pruebas de ansiedad, memoria, aprendizaje y comparamos la respuesta entre hembras y machos así como de los animales que fueron criados en solitario con aquellos criados con sus hermanos”, explica la Dra. Segarra. Aún no se tienen resultados definitivos porque se precisa repetir el experimento una vez que los animales lleguen a la etapa adulta.
Intercambio de estudiantes
Otra fase importante del proyecto es la posibilidad de realizar intercambio de estudiantes. Durante la estadía de la Dra. Segarra en junio, dos de sus estudiantes de pregrado permanecerán entre julio y agosto en el laboratorio de la profesora Gysling, a fin de aprender sobre la hormona que regula el estrés, conocida como CRH y, familiarizarse con las técnicas de microdiálisis, entre otras.
La idea es que esta experiencia se repita y que dos estudiantes de la Dra Gysling visiten la Universidad de Puerto Rico durante los meses estivales de Chile. La profesora Segarra es especialista en hormonas sexuales y el impacto de esteroides sexuales durante la adolescencia. “Durante ese periodo, los estudiantes podrán aprender como estudiar comportamiento así como técnicas de microscopía”, puntualiza la académica.
Otras líneas
El proyecto tiene otras tres líneas de investigación a cargo de investigadores de Puerto Rico, Canadá, Egipto, Italia y Turquía. Una estudiará la correlación entre las abejas, las flores y la miel y la recompensa; otra la relación entre parásitos-huésped, específicamente cómo el nemátodo Schistosoma ubica al molusco y, por último, las propiedades biofísicas de las neuronas dopaminérgicas, vinculadas con el placer.
Por Jade Rivera
Fuente: www.biologia.uc.cl
¿Quieres dejar un comentario?