El Instituto que llevará por nombre Lawrence J. Ellison Institute for Transformative Medicine of USC, cuenta con una chilena entre su equipo de investigación.
La idea de poder contar con un centro de investigación de cáncer interdisciplinario y personalizado, fue lo que motivó a Larry Ellison, fundador de la compañía de softwares Oracle, a donar 200 millones de dólares para formar el Lawrence J. Ellison Institute for Transformative Medicine of USC.
El recinto tiene programado iniciar su construcción a fines de 2016 y estará liderado por el Dr. David Agus, Director del USC’s Westside Cancer Center y del Center for Applied Molecular Medicine,quien ha desarrollado durante los últimos años un modelo de investigación aplicada y personalizada. En este sentido, el trabajo que ha realizado junto a su equipo apunta a mejorar los tratamientos ya existentes según cada caso en particular, mediante el seguimiento de las muestras de sangre y biopsias de los pacientes.
El profesional ha estado a cargo del tratamiento de destacadas personalidades de la industria tecnológica, entre los que se encuentran Steve Jobs (Co-fundador y ex CEO de Apple), Andy Grove (ex CEO de Intel Corporation) y Bill Campbell (ex Vicepresidente de Marketing de Apple). Estas relaciones, entre otros factores, cimentaron la estrecha relación e interés entre Silicon Valley y sus esfuerzos investigativos.
En la actualidad, el Dr. Agus lleva a cabo sus estudios en laboratorios ubicados en distintos lugares de Los Ángeles, Estados Unidos. Con el nuevo Instituto, la clínica oncológica y los laboratorios de investigación estarán ubicados en el mismo recinto, lo cual permitirá la interacción y trabajo colaborativo entre profesionales de distintas disciplinas, tales como: genética, biología molecular, nanotecnología, entre muchas otras.
Carolina Garri, investigadora chilena del Center for Applied Molecular Medicine y que será parte de este nuevo proyecto, celebra la donación y, al mismo tiempo, destaca lo importante que puede llegar a ser el aporte de privados al desarrollo científico. “Cuando uno está asociado a una universidad y ganas un proyecto de investigación donde los dineros vienen del estado, las universidades se quedan con un gran porcentaje del valor total del proyecto. Pero si las platas son regalos de privados, las universidades solo pueden tomar un porcentaje muy pequeño de ese dinero porque es un regalo. Esto hace una gran diferencia y uno dispone con más dinero real para las investigaciones”, señala.
Al mismo tiempo, destaca que “para tener más aportes de privados hay que tener una cultura como sociedad que entienda que la generación de conocimiento y el hacer ciencia de calidad es una inversión buenísima de hacer”.
Por Catalina Valencia Antillanca
¿Quieres dejar un comentario?