En los últimos 40 años, Chile ha tenido un crecimiento económico considerable, de la mano de una estabilidad macroeconómica sólida. El PIB de nuestro país aumentó en un 300% en las últimas 4 décadas, prácticamente el doble de lo que se incrementó en las 8 décadas anteriores (Fuente: Banco Central). Contrario a lo que ha sucedido los últimos 3 años.
Haciendo una división porcentual sobre el aporte de los diferentes sectores industriales a este indicador económico, se tiene que la minería tiene un rol preponderante, con un 15% del PIB, donde el cobre es el protagonista. Chile produce prácticamente el 32% de la producción mundial del metal rojo, muy por encima del resto de los países del planeta. Es importante mencionar que el mayor comprador de esta materia prima es China con el 40% de la demanda del orbe (Fuente: Codelco). Con un simple análisis porcentual, se puede decir que el 6% de nuestros ingresos dependen solamente de cómo esté la economía del gigante asiático. Esto es preocupante y personalmente me irrita.
Chile depende del precio del cobre, depende de las tendencias económicas de países como China. Chile depende de otras economías y factores externos para lograr un crecimiento sostenible, Chile depende… ¿Cómo seremos un país desarrollado si siempre dependemos?
Esta fue la pregunta que nos hicimos hace 2 años y medio con Juan Ignacio Ojeda, mi amigo y socio en VACuCh. Acrónimo de Valor Agregado al Cobre Chileno, VACuCh es una empresa de I+D enfocada en minimizar las pérdidas de la industria agropecuaria mediante el uso de las propiedades antibacterianas del cobre. Desarrollamos polímeros antibacterianos con el objetivo de evitar las mermas de diferentes sectores como lo son lecherías, mataderos de carne, salmoneras, sector apícola, entre otros.
Nuestro producto más avanzado es el desarrollo de una goma antibacteriana (Patent pending CL-127-2016) con la cual confeccionamos pezoneras de ordeño con esta condición, evitando el traspaso de bacterias que producen mastitis bovina, enfermedad que genera más de 35.000 millones de dólares de pérdidas en el mundo.
Para entender la propuesta de valor, es necesario explicar cómo se les extrae la leche actualmente a las vacas. Una vaca pasa por un sistema de ordeño que utiliza estas pezoneras que le succionan la leche, luego pasa otra vaca y después otra y así sucesivamente. Es como el símil de que en un hospital ocuparan el mismo paño de gasa para limpiarle las heridas a 300 pacientes. ¿Asqueroso verdad? Las pezoneras al ser antibacterianas, cortan el vector de transmisión de la mastitis bovina, minimizan el uso de antibióticos en nuestra comida, evitan las 45 millones de toneladas de leche que se desperdician por esta enfermedad y por supuesto, ahorran cuantiosas pérdidas a los productores de leche.
Gracias a un tremendo esfuerzo comercial y logístico de nuestro equipo, podemos decir que estamos penetrando el mercado con éxito. En el camino nos hemos encontrado con instituciones que nos han apoyado de sobre manera y comparten nuestra visión como lo son JumpChile, Fundación Copec UC, BrainUC, Austral Incuba y CORFO.
Nosotros estamos solucionando problemas relacionados al mundo de la minería y el sector agro, industrias álgidas y muy relevantes para Chile. Existen otros problemas dentro de estos sectores, y también fuera, que deben ser solucionados por emprendedores. Un amigo de la infancia siempre dice que es importante creerse el cuento; por qué no creer que desde Chile hacia al mundo se va a encontrar la cura al cáncer, se desarrollará una nueva forma de ERNC que revolucionará al planeta, y un sinfín de desafíos que existen y existirán.
Creo que Chile necesita complejizar su economía mediante el empoderamiento de las personas a que innoven e inventen nuevas formas de crear valor en diferentes industrias. Emprender no es sólo hacer el cruce entre una necesidad y una oportunidad, crear nuevos negocios es una responsabilidad que hay que tomar como agentes de cambio en pro de nuestro país. Es tarea de todos hacer de Chile una mejor nación y pienso firmemente que el camino para esto es el emprendimiento. Con esto Chile reencontrará la senda al desarrollo sustentable y sostenible.
Emprendedor, estudiante Ing. Civil Industrial UTFSM
Nicolás es estudiante de Ing. Civil Industrial de la UTFSM. Hace 2 años y medios es una de las cabezas detrás del emprendimiento VACuCh, recientemente galardonado como el agro negocio del año. Riguroso y de una personalidad incisiva, Morelli cree que Chile debe complejizar su matriz económica mediante el emprendimiento.
Suscribete a nuestro newsletter
¿Quieres dejar un comentario ?