Se llama José Patricio Miranda y es ingeniero en biotecnología molecular. Con 32 años, fue seleccionado por el GIST Tech-I Global Pitch Competition, una iniciativa del gobierno de Estados unidos para destacar a innovadores en el área de la ciencia y la tecnología.
El año pasado participó en el concurso StartUp de Corfo y consiguió 20 millones de pesos para crear su propia empresa, All Genomics, dedicada al área de desarrollo e investigación y que usando las últimas tecnologías en análisis de ADN busca desarrollar pruebas para la investigación, diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades como la diabetes, obesidad, enfermedad de Crohn y otros males metabólicos.
Sobre su trabajo señala que “utilizar la información genética de una persona está revolucionando la forma de hacer medicina. Las pruebas de ensayo y error ya son algo del pasado, el desafío actual es diseñar tratamientos más rápidos, efectivos, a menor costo y diseñados a la medida de los genes de cada paciente”, dice
Miranda, ya sorteó la primera etapa de este concurso estadounidense y está dentro de los cien seleccionados. En la segunda etapa, se elegirá a los 30 proyectos más votados a través de la web que pasarán a la gran final GIST que se realizará en junio. Hasta el 1 de mayo se puede votar on line para elegir a los que pasarán a la última etapa.
“Con Startup Chile recibí una validación a mis ideas y perdí el miedo de lanzarme a la aventura de innovar. Muchos investigadores que estamos en lo mismo le tenemos pánico a dejar un trabajo con una remuneración fija y segura a cambio de un riesgo. Eso creo que es un factor importante que reprime la innovación en Chile”, dice Miranda.
Según él, en las universidades moldean a los científicos para hacer investigación y dedicarse a la academia. “Los investigadores más antiguos ven el área de bionegocios como un área oscura de la que hay que alejarse”, insiste.
Por Cecilia Yáñez
Fuente: Diario La Tercera
¿Quieres dejar un comentario?