Tesoro bajo tierra
Hasta 30 metros de largo alcanzan las raíces de un eucaliptus. A esa profundidad no sólo abosrven agua y nutrientes: según Francisca Contreras, ingeniera en biotecnología, también se impregnan de oro y otros metales, si se encuentran bajo el árbol.
Ese es el principio al que apela BioExplora, emprendimiento que busca abaratar costos de la búsqueda de yacimientos mineros. ¿Su premisa? Analizando las hojas y raíces de ciertos árboles, se pueden tener indicios claros de los minerales que hay bajo ellos.
Prospección a bajo costo
“Las plantas tienen la capacidad de acumular en sus tejidos ciertos elementos que se encuentran en el suelo donde crecen. Nosotros sacamos ventajas de este proceso que ocurre en forma natural”, explica Francisca. La gracia de su método es que puede aplicarse en lugares cubiertos de sedimentos y vegetación, donde resulta complejo acceder con maquinaria y sacar muestras de terreno. Así disminuye el tiempo y el costo de la exploración mineral.
Hasta ahora han realizado pruebas exitosas con ejemplares de eucaliptus, quillay y molle en sitios desde La Serena al sur, como Los Vilos, Llay Llay y San Felipe, donde hay más presencia de especies vegetales.
La profesional explica que en las hojas han encontrado 35 elementos que las raíces han extraído del suelo. Entre ellos, 3 tienen potencial comercial: oro, cobre y molibdeno.
El proceso
Francisca detalla los pasos de este método: 1) Se toma una muestra de tejido vegetal (rama u hoja); 2) Se lleva al laboratorio, donde con la tecnología desarrollada por BioExplora se determina la concentración de determinados elementos; 3) Un análisis estadístico y geoquímico permite relacionar esa información para conocer el potencial de un yacimiento; 4) Si hay indicios de que algún mineral podría estar más debajo de las raíces, se realizan proyecciones.
¿Y qué pasa en el desierto, donde no hay vegetación? “La mayoría de los yacimientos mineros en las zonas desérticas ya fueron prospectados, ya se conocen. Nosotros proponemos ampliar la búsqueda a distintos tipos de terreno, no solo desértico”, explica la biotecnóloga.
Sistema conocido
Guillermos Chong, geólogo y profesor del departamento de Ciencias Geológicas de la UC del Norte, ha escuchado sobre este sistema: “Se ha dicho desde hace tiempo que hay algunas plantas incluso silvestres, de pequeño tamaño, capaces de asimilar determinados elementos. Pasa lo mismo con algunos insectos que hacen túneles en el subsuelo. Pero yo no tengo antecedentes de algún yacimiento que se haya encontrado con ese sistema”, comenta. “Imagínese, destruir un bosque en Aysén para buscar yacimientos”, opina.
Por Óscar Valenzuela
Fuente: LUN
¿Quieres dejar un comentario?