Primero que nada quiero dejar en claro que emprender, desde donde sea y en lo que sea, siempre será difícil, motivante y realizador, pero también pondrá a prueba tu convicción y temple. En pocas, palabras, para emprender hay que tener guata.
Cualquiera que haya pasado de la idea a la acción sabrá que hacer una empresa es como salir de caza en la jungla. Nunca sabes con qué te encontrarás, todo está en contra tuyo y puedes rápidamente pasar de cazador a presa… ¡es la ley de la selva!
Así que amigos lectores, emprender, desde cualquier parte de este mundo, es un negocio de alto riesgo, que no se olvide.
Ya habiendo dicho esto puedo pasar a pasturas más verdes (comentario ad hoc a mi entorno) y contarles con qué se encontrarán fuera de Santiago si toman un camino parecido al mío.
Primero que nada, Santiago podrá ser Chile, pero Chile no es el mundo. Un emprendimiento en biotecnología debe enfocarse siempre a nivel global. Chile, salvo contadas excepciones, es un mercado ínfimo para nuestro rubro y, como consecuencia de los tratados de libre comercio, aquí compites contra todo el resto del mundo. Por lo que estar en Santiago no te da ni te quita cuando tienes que venderle a un cliente en Texas, Singapur o Francia. Así que hasta aquí, la cancha está igualada.
La globalización en nuestro rubro es real, tangible y es un requisito. Gracias a internet estás vinculado desde cualquier lugar con cualquier lugar. Hablar diariamente con clientes y asociados en todos los continentes es normal, así que si te vas a región, es fundamental tener una buena conexión a banda ancha. Igual tendrás que viajar, eso es cierto, pero no sólo a Santiago sino que adonde esté tu mercado. Internet sirve, pero tiene su límite, los humanos seguimos necesitando un buen apretón de manos para establecer y mantener confianzas.
En el área biotecnológica, los fondos de investigación son relevantes siempre. En regiones tendrás mayor disponibilidad de estos. En las postulaciones, emprender en biotecnología es un plus y hacerlo en regiones aún más, ya que ayudas a la diversificación de la matriz productiva. Esto lo saben en el gobierno y te apoyan más por eso.
Unas áreas sensibles podrían ser las de los reactivos, el equipamiento y la gente capacitada.
En reactivos específicos no hay mucha diferencia, si hay stock se demoran dos días más, nada grave. Lo mismo sucede con la compra de equipamiento. Sin embargo, lo que sí es un problema relevante es la mantención de éstos porque o despachas el equipo al lugar del servicio técnico o viaja el técnico a tu empresa, y ambas cosas son más lentas y caras que en Santiago.
Por último, respecto a personal capacitado, específicamente en biotecnología, un problema grave en Chile es la concentración de las universidades en Santiago. Esto obliga a que las dinámicas de investigación comiencen allá haciendo difícil traerse investigadores. Pero hay un factor que últimamente ha venido a solucionar esto, la llegada de post grados que vuelven al país luego de haber recibido las Becas Chile. Este profesional además de estar capacitado y necesitar cumplir su cuota en Chile, ya se ha sacado de encima la tendencia estática del chileno. Se ha dado cuenta de lo poco amable que es vivir en Santiago encontrando en regiones un punto intermedio.
Para terminar, y con conocimiento de causa, les puedo decir que emprender en nuestro rubro es realmente motivante. Estamos inmersos en un área que crea valor inesperado, no de la explotación o transformación de recursos, sino que de la aplicación del conocimiento recabado por miles de científicos antes que nosotros. También creamos trabajo de calidad y le vamos dando un giro necesario a la matriz productiva del país. Positivo por todos lados.
Biólogo y Emprendor en Biotecnología
Biólogo mención en Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Emprendedor desde siempre, Manuel es fundador y actualmente gerente de KURA Biotec. Kura y su equipo han sido reconocidos con los premios Avonni Patagonia y Ají Challenge por su innovación e impacto a nivel regional y país.
Suscribete a nuestro newsletter
¿Quieres dejar un comentario ?