La semana pasada comentamos sobre las habilidades que tienen los científicos que son altamente transferibles a otras industrias y, principalmente, la capacidad que debemos tener de comunicarlas efectivamente, pues nos sirven para explorar el mundo fuera del laboratorio. Pero ¿qué es realmente lo que podemos hacer?
Hay varias áreas que podemos explorar, las cuales yo dividiría en: industria, aún muy ligados a la investigación; área comercial, saltando al desarrollo de negocios basados en ciencia; operaciones, principalmente manufactura y control de calidad; y, finalmente, servicios, que incluye todo lo que apoya el desarrollo de la industria.
El salto más directo sería a la industria, en empresas de biotecnología (humana o animal), farmas o dispositivos médicos, trabajando en áreas de investigación, desarrollo, desarrollo de productos, desarrollos clínicos, asuntos regulatorios o médicos y manejo de proyectos (donde se requiere coordinar las actividades de varias personas en un objetivo común).
Aquellos con buen olfato para los negocios y con muy buenas habilidades para relacionarse pueden explorar el área comercial, ya sea en ventas, marketing, gerentes de producto, desarrollo de negocios, buscando licenciamientos, vendiendo tecnologías, buscando partnerships de co-desarrollo, etc.
Otra área muy relevante, pero quizás menos explorada, son los trabajos en operaciones de compañías grandes o pequeñas, en los cuales se está a cargo de la gestión de todas las operaciones de la empresa: manufactura, control de calidad, etc. En estos trabajos la organización y la capacidad para trabajar en equipo son fundamentales.
En cuanto al área de servicios, en ella agrupo todo lo anexo a la industria que se ve un poco menos, pero que es vital para el desarrollo de esta:
Hay alternativas también en comunicación científica y difusión (como Redbionova), reclutamiento y head hunting, coaching, organización de eventos, representaciones comerciales, etc.
Estos son solo algunos ejemplos, pero quizás lo que es transversal es que no hay que ser experto en una disciplina en particular. Otra manera de decir esto es que es muy probable que nunca más les pregunten en qué hicieron el doctorado. Como científicos, estamos preparados para entender mucho más allá de lo que ya sabemos técnicamente, pues tenemos las bases para explorar variadas disciplinas.
Finalmente, si les interesa explorar otras áreas (ya sea por interés o porque quieren escapar del laboratorio) les dejo tres mensajes:
Uno, piensen (y conversen con sus tutores y jefes del laboratorio, amigos y colegas) «para qué soy bueno». Identificar para qué uno es bueno permite segmentar mejor las oportunidades que vayan apareciendo. Con esto, revisen la lista de habilidades que comentamos la semana pasada.
Dos, es importante distinguir el “para qué soy bueno” versus «qué me gustaría hacer», porque en realidad, cuando uno piensa en lo que le gustaría hacer tiende a la idealización de ese trabajo, por lo que deben acercarse a alguien que ya esté haciendo algo parecido para que les cuente la realidad y visualizarse haciendo eso. ¿Es factible? ¿Cómo puedo lograrlo?
Y tres, no se queden pegados en tratar de especializarse para siempre, buscando más y más cursos de lo que ustedes creen que les gustaría hacer, dilatando la exposición al mundo laboral. Porque de tanto curso/diplomado/master que hagan, es altamente probable que lleguen sobre calificados a algo en lo que podrían haber empezado a trabajar años atrás. Mientras antes se hagan conscientes de las opciones a su alrededor, mejor podrán aprovechar las oportunidades. Postulen a trabajos, y no se sorprendan que les digan que no, pero es mejor eso a que ustedes traten de interpretar qué es lo que les falta para entrar a tal o cual vacante.
Tírense a la piscina, conéctense con aquellos que ya salieron del cascarón, y atrévanse a explorar ese mundo más allá del laboratorio, ¡no se arrepentirán! (¿supongo ya han ido a los Biotech Tonic?).
Lecturas recomendadas:
Blog de Nature con alternativas fuera del laboratorio, con entrevistas a distintos científicos y sus nuevas carreras http://blogs.nature.com/naturejobs/2013/05/21/careers-for-scientists-away-from-the-bench
Versatile PhD, con detalles de muchas alternativas, con la explicación del tipo de trabajo, perfil personal, cómo prepararse, etc http://versatilephd.com/phd-career-finder/
11 Alternative Careers For PhD Students http://www.nextscientist.com/alternative-careers-for-phd-students/
Recomendaciones de la Universidad de Columbia: http://www.careereducation.columbia.edu/resources/tipsheets/non-academic-career-options-phds-sciences-engineering-and-mathematics
Recomendaciones de la Universidad de Oxford http://www.careers.ox.ac.uk/options-and-occupations/sectors-and-occupations/science-alternatives/
Senior Associate Aurus Bios Capital de Riesgo
Curiosa, apasionada por ver cómo la ciencia impacta nuestra vida todos los días. Bernardita es Doctor en Biotecnología Universidad de Cambridge, pero rápidamente colgó el delantal para trabajar en identificar y acompañar emprendimientos científicos en su camino del laboratorio al mercado, primero en Recalcine y ahora en Zentynel y Aurus.
Suscribete a nuestro newsletter
¿Quieres dejar un comentario ?