Por primera vez, un chileno es distinguido con la Medalla de Oro para inventores de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI. Se trata del bioquímico y empresario Pablo Valenzuela Valdés (74 años), Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile, 2002.
El reconocimiento fue entregado en dependencias del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, quien promovió la entrega del premio. La ceremonia estuvo encabezada por Mario Matus, Director Adjunto del Sector de Desarrollo de la OMPI; en compañía de Maximiliano Santa Cruz Scantlebury, Director Nacional de INAPI.
El galardón se entrega desde 1979, con el objetivo de fomentar las actividades inventivas e innovadoras en todo el mundo y reconocer la contribución que hacen los inventores a la riqueza y el desarrollo nacional e internacional.
Pablo Valenzuela vivió por más de dos décadas en Estados Unidos, país en que en 1981 fundó la empresa biotecnológica Chiron Corporation, en California. La compañía logró convertirse en un referente en ingeniería genética y tener presencia en 18 países. En 1986 la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos, de Estados Unidos) aprobó la primera vacuna recombinante del mundo.
El invento del Dr. Valenzuela, irrumpió en el campo de la medicina, como la vacuna contra el virus de la hepatitis B, única en su tipo. “Las patentes asociadas a esta vacuna, fueron las que más recursos económicos aportaron a la Universidad de California (San Francisco), institución que licenció la tecnología a empresas que pagaban un porcentaje de las ventas. Ese fue un hito muy importante en materia de transferencia tecnológica”, comentó el científico.
Por su parte, Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, manifestó que “es un orgullo que un científico chileno reciba tan alto reconocimiento de la OMPI. Pablo Valenzuela, no sólo es un experto en ingeniería genética, sino también muy conocedor de la importancia del sistema de patentes y de su rol para que una tecnología de alto impacto logre llegar al usuario final”.
Como responsable de toda investigación y desarrollo de Chiron, el Dr. Valenzuela dirigió equipos de investigadores que lograron descubrir el virus de la hepatitis C. Además, bajo sus instrucciones, se logró clonar y secuenciar el genoma del virus del SIDA. Tales hallazgos derivaron en el desarrollo de diversos test que permiten diagnosticar y prevenir graves infecciones virales.
A su regreso a Chile, Pablo Valenzuela creó la Fundación Ciencia para la Vida, institución dedicada a promover activamente la ciencia y la tecnología en diversas áreas productivas de Chile.
Fuente: www.inapi.cl
¿Quieres dejar un comentario?