El desarrollo de tecnologías para el análisis y diagnóstico molecular ha crecido a pasos agigantados. En general, se han favorecido los procesos que implican menos pasos, que sean libres del uso de enzimas y que aseguran resultados de alta calidad para diversos tipos de muestras (mejor aun, para aquellas altamente degradadas). El enfoque actual se basa en el diseño de ensayos “multi-ómicos”, los cuales permiten la detección simultánea de perfiles de expresión génica y proteínas.
A partir de este año, GrupoBios cuenta con la principal plataforma reconocida a nivel mundial para este tipo de ensayos: nCounter de Nanostring. Esta tecnología se sustenta en un método de captura específico y en un sistema de microfluidos que permite la cuantificación digital de ácidos nucleicos y proteínas mediante códigos de barra fluorescentes. Este análisis se lleva a cabo en diversos tipos de muestras, tales como células, tejidos, extractos de sangre, RNA y DNA aislados desde tejidos fijados y embebidos en parafina/formalina. La cuantificación no requiere de amplificación o transcripción reversa, y se encuentra dirigida a mRNA, miRNA, DNA (CNV o ChIP screening), estudios de fusión de genes, variantes de splicing e, incluso, a población microbiana.
La tecnología presenta dos características fundamentales:
a) Ensayo múltiple desde 10 hasta 800 genes diferentes en una sola reacción, lo que facilita el screening de vías metabólicas, interacciones complejas con una increíble simpleza y precisión.
b) Ensayo automatizado, puesto que se fundamenta en la captura directa, en la detección de imágenes y en el conteo del blanco mediante códigos de barras fluorescentes de cada una de las moléculas de ácidos nucleicos marcadas individualmente.
El desarrollo de estos ensayos «multiómicos” ha permitido la identificación de biomarcadores importantes en el campo floreciente de la inmuno-oncología, y concomitante a esto, ha conducido a la ampliación de los programas para la orientación terapéutica. Estos ensayos están diseñados para proporcionar una herramienta de sondeo comprensivo de la biología del tumor, ya que permiten caracterizar el tipo de RNA y proteínas que diferencian el tipo celular presente en el tejido. Adicionalmente, es posible determinar qué sucede con la metástasis e incluir genes para el estudio de la angiogénesis, la transición de células mesenquimales/epiteliales, formación de matriz extracelular y metástasis.
Asimismo, se han llevado a cabo otros estudios interesantes a nivel de genómica de plantas, la cual, en sí misma, conlleva un conjunto de desafíos: aumentar la complejidad y el flujo de trabajo del análisis molecular. Dado que NanoString brinda la oportunidad de capturar directamente las moléculas individuales e, incluso, elimina la necesidad de aislamiento de RNA total, este ha permitido establecer el perfil de expresión génica de extractos libres de células vegetales en estudios tales como el reordenamiento de microtúbulos, efectos sobre la expresión génica por la exposición a contaminantes, entre otros.
Recientemente, Nanostring lanzó dos nuevas versiones de su plataforma nCounter: Sprint y Max.
Sprint está diseñado para grupos de investigación que disponen de un espacio más pequeño y para integrar el análisis y preparación de la muestra en un único instrumento.
Max se encuentra dirigido a aquellos laboratorios de referencia en investigación y de alta demanda, el que ofrece un ingreso controlado, transferencia de datos automatizada y un mayor procesamiento del número de muestras.
Si deseas conocer más detalles de esta tecnología y sus aplicaciones, contáctate con nuestros especialistas al correo ventas.investigacion@grupobios.cl.
¿Quieres dejar un comentario?