Con el objetivo de contribuir a la creación de valor para sectores estratégicos del país, a través de la innovación y desarrollo tecnológico, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, anunció la instalación del Centro de Excelencia Internacional en Nanotecnología (CEN) Leitat Chile.
El CEN, tendrá como desafío transformar la investigación y desarrollo nacional, en productos y servicios que aporten valor, productividad y competitividad a los sectores económicos basados tradicionalmente en recursos naturales. En este sentido, el objetivo será aportar a que Chile transite hacia una economía cada vez más sofisticada y basada en el conocimiento y desarrollo tecnológico.
Respecto de la importancia del CEN, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, señaló que “Chile está atrasado en el uso de la nanotecnología; existen capacidades de investigación pero muy pocas aplicaciones al mundo productivo. Lo que estamos logrando con la instalación en Chile de este centro, que lleva 100 años trabajando con la industria en España, es vincular a la academia, los investigadores con las necesidades productivas de la industria nacional. Tenemos grandes expectativas de que esto va a generar un impacto importante”.
Cabe destacar que la instalación de este centro, es posible gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales en I+D de Corfo, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el país, así como aportar a la generación de innovaciones de alcance global hechas en Chile. Todo esto, mediante la promoción de alianzas entre centros de excelencia y entidades nacionales de innovación y desarrollo tecnológico. En el caso del CEN, este cuenta con el liderazgo del Instituto Tecnológico Leitat España, y la colaboración de la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia, y el Knowledge Innovation Market (KIM) en España.
Por su parte, el gerente del CEN, José Luis Checa, sostuvo que el centro buscará ser un socio tecnológico para las empresas chilenas e instituciones en materiales avanzados, sustentabilidad y energías renovables, “la estrategia de Leitat en su llegada a Chile no es otra más que incidir positivamente en el sector empresarial chileno, especialmente en aquellos sectores que han sido declarados estratégicos. Creemos firmemente que las empresas necesitan innovar como mecanismo sostenible de creación de valor y que esto se traduce de manera agregada en creación de valor para el país”.
Ante la alianza con Leitat, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que “aportaremos con nuestra capacidad de investigación y laboratorios. Deseamos aprender de Leitat y esperamos que repercuta de manera real en los distintos sectores productivos elegidos. Tenemos la certeza que su trabajo en el país será muy bien acogido, así como creemos que se transformará en un referente en la región con materiales avanzados y energías renovables tanto para empresas como para universidades”.
La instalación del CEN significará la llegada al país de equipos de última generación para la creación de nano fibras en diferentes formatos (electrospinning). Por otra parte, la iniciativa considera que científicos españoles trabajen en el CEN Leitat Chile y que investigadores chilenos viajen a perfeccionarse en nanotecnología a Europa, con el objetivo de desarrollar capital humano de alto valor agregado para Chile.
Fuente: www.corfo.cl
¿Quieres dejar un comentario?