Un equipo de investigadores del Instituto de Milenio de Neurociencia (BNI), liderados por el kinesiólogo y doctor en Ciencias Biomédicas, Gonzalo Rivera, llevan adelante un estudio que busca entender qué sucede en el cerebro de pacientes en estado vegetativo, con el fin de eventualmente trazar líneas para su rehabilitación.
El estado vegetativo es un desorden severo de consciencia. Quienes lo padecen tienen la capacidad para mantener las funciones neurovegetativas básicas del organismo como respirar o conservar la función cardiovascular, pero son incapaces de mantener conductas voluntarias u ofrecer respuestas a estímulos sensoriales que reflejen que están conscientes del entorno o de sí mismos.
Los científicos del Laboratorio de Neurociencia del BNI, abocados al estudio de los mecanismos que producen esta condición, trabajaron la primera etapa de su investigación con un grupo de 13 pacientes en estado vegetativo, a quienes realizaron registros electroencéfalográficos, en los que pudieron detectar señales y áreas que se activaron frente a estímulos sensoriales de diversa complejidad.
Comprender los mecanismos por los que se produce esta condición, permitirá eventualmente diseñar una estrategia para poder intervenir a este tipo de pacientes y aportar en su rehabilitación.
Por Francisca Siebert
Más información aquí
Fuente: www.uchile.cl
¿Quieres dejar un comentario?