En dependencias del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, se llevó a cabo la inauguración del nuevo laboratorio del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research (FCR-CSB). El moderno recinto cuenta con equipamiento e instalaciones especializadas para el desarrollo de novedosos productos y servicios en el ámbito de Biocómputo y Genética Aplicada, Biomedicina y Recursos Renovables.
Wolfgang Schuch, Director Ejecutivo de FCR, cuenta que las nuevas instalaciones proveen a FCR-CSB una importante mejora en sus recursos, lo que complementa su infraestructura actual. “Por ejemplo, contamos con instalaciones para secuenciar y analizar ADN, que complementan nuestros recursos de computación”.
Entre las iniciativas que se están desarrollando en este nuevo laboratorio, se encuentra la selección genómica, que está siendo utilizada para el desarrollo de nuevas variedades en la industria agroforestal. También destaca la extracción de CO2 supercrítico y las tecnologías de encapsulación, que proveen nuevos ingredientes a la industria alimenticia.
Asimismo, el laboratorio cuenta con una plataforma para el descubrimiento de medicamentos para el Alzheimer y la facilitación de pruebas basadas en el Octogon degus, un roedor que sólo se encuentra en Chile y desarrolla los síntomas del Alzheimer en forma natural. Esto ofrece oportunidades únicas para la investigación preclínica de las compañías farmacéuticas.
“Este nuevo laboratorio nos permitirá contar con instalaciones especializadas adicionales para nuestros contratos de investigación con la industria y ampliar la gama de servicios que podemos proveer”, destaca Schuch.
FCR-CSB es el primer centro que se instaló en Chile, gracias al apoyo del programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D de Corfo, que a la fecha ha logrado atraer al país un total de 13 centros de reconocida calidad internacional.
Para Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, el camino trazado por Fraunhofer ha sido determinante para la instalación y desarrollo en el país de los otros 12 Centros de Excelencia, pues ha logrado establecer un diálogo directo entre la investigación y la industria. Destacó además que “este programa es una gran apuesta de Corfo para generar en Chile I+D de impacto mundial. Hoy celebramos la inauguración de estos laboratorios que son infraestructura científica de primera calidad para investigar y generar capacidades tecnológicas en el país”.
Fraunhofer Chile Research actualmente posee más de 125 investigadores trabajando en 8 divisiones: Acuicultura, Agricultura, Biomedicina, Biocómputo y Genética Aplicada, Nanomedicina, Nanobiotecnología, Péptidos Terapéuticos y Recursos Renovables. Mucho de este trabajo se efectúa en colaboración con universidades locales (PUCV, Universidad de Talca y UNAB), así como también con la Fundación Chile.
¿Quieres dejar un comentario?