América Latina y el Caribe registrarán este año un crecimiento económico cercano al 0,5%, un bajo desempeño que puede frenarse mediante la inversión y la innovación tecnológica, dijo hoy la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
«Esta región va a crecer poco, no más de 0,5%, por factores externos e internos. Es esencial apuntar a la inversión tanto pública como privada, y especialmente la asociada a la innovación», señaló en la inauguración de la 5 Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe.
Al inicio de este evento, que reúne a ministros de la región en la Ciudad de México del 5 al 7 de agosto, la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) remarcó que el mundo vive «una revolución digital de grandes proporciones», caracterizada por el «dinamismo tecnológico» y la «convergencia de nuevas tecnologías».
«Pero nos toca vivirlo en un entorno muy difícil, con desaceleraciones y mayores desafíos», apuntó.
El pasado 29 de julio, la Cepal presentó su «Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015», en el que se prevé una desaceleración generalizada pero heterogénea y supone una fuerte revisión a la baja frente al 2,2% de crecimiento para 2015 estimado a finales del pasado año.
Según las proyecciones del organismo, Centroamérica y México tendrán un crecimiento promedio del 2,8%, el Caribe registrará una expansión del 1,7% y América del Sur se contraerá un 0,4%.
«Ello exigirá sin duda que vayamos hacia mayor innovación y nuevas asociaciones entre Estados, el mercado y la sociedad», recalcó hoy Bárcena.
Para hacer frente a esta ralentización de la economía y poder competir en un nuevo entorno económico global, dijo, «se requiere un cambio estructural en la matriz productiva» basada en «el conocimiento y las tecnologías digitales».
«La transición requiere desarrollar el ecosistema digital, mejorar la conexión intrarregional y propiciar el entorno empresarial que promueva inversión y redes de conocimiento», sentenció Bárcena.
Apuntó que en los país desarrollados internet y la economía digital representan entre el 7% y el 21% del producto interno bruto (PIB).
En el encuentro que arrancó hoy se pretende dar continuidad al Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC), acordado en 2005 e implementado hasta 2007 y al que siguieron dos fases más (2008-2010 y 2011-2015).
En él se espera la renovación del plan para una cuarta etapa que se alargará hasta 2018 y la Cepal presentará un informe que «busca contribuir al debate de los representantes nacionales».
Participan ministros y delegados de los Estados miembros y asociados de la Cepal, así como funcionarios de la Comisión y del sistema de las Naciones Unidas, miembros del cuerpo diplomático, académicos y representantes de organismos no gubernamentales.
Fuente: www.economiaynegocios.cl
¿Quieres dejar un comentario?