En el marco de la II Conferencia Regional LES Chile, LES Andina y LES Brasil: “La transferencia tecnológica como impulso de la innovación”, actores de distintas áreas de la investigación, academia y desarrollo productivo, se reunieron en Santiago para analizar los avances y obstáculos en I+D+i.
En el encuentro, representantes de la academia e instituciones del gobierno chileno compartieron con la audiencia su diagnóstico respecto a la realidad nacional y plantearon las acciones que está tomando cada uno de ellos desde su sector para construir un país con mayor innovación, con investigación que pueda impactar y solucionar los distintos desafíos de la sociedad actual, y con trabajo colaborativo que potencie los esfuerzos.
Al respecto, los expositores coincidieron en que una de las principales trabas que enfrenta Chile actualmente en esta materia, es la descoordinación a nivel institucional en las políticas de innovación. Organismos como Conicyt, Corfo, FIA, entre otros, operan con estrategia propia, potenciando la investigación aplicada en temas específicos, pero cruzándose en muchas de sus líneas. Esta situación se transformaría, finalmente, en esfuerzos aislados en lugar de iniciativas con más recursos y alcance.
Sumado a ello, para el Director de Innovación de la Universidad Católica, Álvaro Ossa, también es importante integrar al mundo privado en este sistema y no dejar todo en manos del sector público. “Es claro que hay que aumentar el porcentaje del PIB que se dedica a la investigación, pero también es importante aumentar la participación del sector privado en esta materia”, señaló.
Por su parte, Carlos Fernández, Coordinador de Propiedad Intelectual del INIA, agregó que también se debe hacer un cambio de paradigma en cuanto a la forma de evaluar a los investigadores. “Hay que ponderar más alto el aporte por la generación de resultados y productos que lleguen al mercado porque un gran pecado que tenemos en el sistema de innovación de nuestro país es que la investigación está siendo desarrollada por investigadores que tienen en mente la cantidad de publicaciones ISI que deben hacer en el año”.
Finalmente, los expositores coincidieron en que los programas que se han implementado hasta el momento han representado un gran avance respecto a la situación del país hace 5 años atrás. La creación de líneas de financiamiento a través de las distintas instancias de Gobierno ha permitido que hoy en día las universidades estén solicitando más patentes y creando mayor número de empresas spin offs. El desafío entonces sería la generación de una estrategia única por parte del Ejecutivo y de trabajo colaborativo entre los sectores productivos y de innovación.
Por Catalina Valencia Antillanca
¿Quieres dejar un comentario?