El Doctor Felipe Court, académico de la Universidad Católica de Chile y director de la Fundación NEUROUNION, descubrió que es posible aumentar la capacidad regenerativa de las neuronas, hecho inusual para la ciencia. Dichos hallazgos podrían tener impacto terapéutico a futuro, beneficiando a personas con daño a la médula espinal o con enfermedades que afectan al cerebro, tales como Parkinson o Alzheimer.
“Este trabajo es pionero y constituye un nuevo paradigma y mecanismo biológico, mediante el cual, describimos que una célula del sistema nervioso, puede transmitir información genética a otra.
Específicamente, hemos visto cómo una célula llamada glía, a través de pequeñas vesículas, le transfiere material genético a la neurona, que después esta última utiliza para aumentar su capacidad regenerativa”, comenta el investigador.
Chile: referente internacional
Las investigaciones del Dr. Court han dado fruto a publicaciones en revistas internacionales y charlas en el extranjero, incluyendo Austria, Alemania, Estados Unidos y España. Uno de los últimos encuentros fue el Simposio de la Sociedad de Neurociencias de EE.UU -Society for Neuroscience-, actividad que contó con la participación de unos treinta mil investigadores. “Nuestro grupo de investigación ha sido pionero en demostrar la existencia de este mecanismo de transferencia entre células del sistema nervioso. Y de alguna forma, nos hemos convertido en un referente internacional sobre la materia”, señala.
Aliviando enfermedades del cerebro
Actualmente, el científico y su equipo están analizando los mensajes que van de una célula a otra, a fin de identificar cuáles de estas señales están participando en la regeneración de los axones –aquellas prolongaciones de las neuronas que permiten la conexión entre células en el sistema nervioso-. Estos conocimientos también serán aplicados a regeneración en el sistema nervioso periférico, gracias a un proyecto en asociación con el Dr. Javier Román, de la Universidad Católica. Dicha iniciativa busca explorar la utilización de las células gliales en el campo de la biomedicina.
En el caso de las enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y Alzheimer, su acción podría ser útil para reparar circuitos dañados por estas patologías. Estos avances también se enmarcan en los objetivos de la Fundación Neurounion, agrupación sin fines de lucros cuya meta es avanzar en el diagnóstico y desarrollo de tratamientos para enfermedades neurodegenerativas que, según estadísticas, afectan a una de cada cinco chilenos, sobre los 60 años. “La investigación en este campo requiere de un esfuerzo conjunto. Y la meta de fundación Neurounion es servir de puente entre distintas disciplinas y áreas, y generar investigación asociativa con el sector privado y Universidades, para avanzar en la cura de estas enfermedades que afectan al cerebro”, comenta el científico.
Pero además, estos descubrimientos podrían ser útiles en otros ámbitos de la salud. Según comenta el Dr. Court, la transferencia de material genético mediado por vesículas es un fenómeno generalizado, y en distintos tejidos este proceso ocurre continuamente como medio de comunicación entre células. “Por eso, si entendemos este mecanismo de comunicación entre células, podremos saber cómo modificar procesos biológicos cuando no estén funcionando bien. En definitiva, este mecanismo nos da una herramienta para modificar el funcionamiento de células, por ejemplo, enviándole vesículas con el mensaje correcto”, explica el Dr. Court.
Utilidad en daño a médula
Los experimentos del Dr. Court también dan luces acerca de la regeneración axonal en beneficio de trastornos a la médula espinal y la pérdida de movilidad generada tras el daño. Sus estudios en modelo in vitro, están demostrando que, a través de estos mecanismos descritos, es posible aumentar la capacidad de regeneración de las neuronas, lo cual, eventualmente, podría llevar a la recuperación de conexiones entre estas células y las prolongaciones que las conectan con la médula. Los avances podrían ser de gran impacto mundial.
“Este nuevo mecanismo que estamos describiendo podría tener, en el futuro, una aplicación importante en la clínica, pues sería posible aumentar las capacidades regenerativas y funcionales, luego de una lesión a la médula espinal”, agrega el Dr. Court.
El investigador también lidera un grupo de investigación pionero en la generación de modelos preclínicos de daño a médula, que han contribuido a comprender los mecanismos celulares asociados a la pérdida de la función, luego de este tipo de traumas.
Fuente: Publimetro
¿Quieres dejar un comentario?