Chile es el país con la tasa más alta de innovación en la fase temprana de emprendimientos en el mundo, superando incluso a las economías europeas más competitivas como Alemania, Suiza, Suecia, Finlandia o Noruega, según informó ayer el World Economic Forum (WEF).
El informe «Apalancando la ambición y la innovación emprendedora», publicado ayer, compara 44 economías en términos de actividad emprendedora, ambición e innovación.
El reporte destaca que el 54,6% del total de emprendimientos en Chile son innovadores, poniendo al país como líder mundial en la materia. También pone énfasis en el impulso que tanto Chile como Colombia han dado al desarrollo emprendedor, indicando que ambas naciones son las únicas que mostraron buenos resultados en las tres métricas: (1) alta actividad de emprendimientos en fase temprana, (2) con alto porcentaje de innovación y (3) de ambición de crecimiento, esto es empresas que esperan tener 20 o más empleados en cinco años.
Se destaca que aunque históricamente los emprendimientos en nuestro país se habían basado en industrias extractivas y con negocios de bajo valor agregado, esto cambió «radicalmente» en la última década. Esto se logró -según el WEF- debido a iniciativas como Start-Up Chile de Corfo, lanzada en 2010, donde «el objetivo del Gobierno es no sólo atraer talento emprendedor de primer nivel global, sino que también aprovechar este talento para cambiar la cultura de negocios del país hacia una más emprendedora, orientada al crecimiento e impulsada por la innovación, ingredientes clave para desarrollar un pujante ecosistema emprendedor».
Otras iniciativas como «Empresas en un día», bajos costos por quebrar y facilidades para reemprender también son mencionadas por el informe.
Así, el país «cuadró el círculo de apoyar una alta proporción de ambiciosos e innovadores emprendedores, mientras mantiene altas tasas de actividad emprendedora», sostiene el WEF. Esto contrasta con lo evidenciado en otros países de la región, como Brasil, Ecuador, México y Perú, los cuales tienen altos niveles de actividad emprendedora inicial, pero sólo una pequeña porción de sus emprendedores son ambiciosos o innovadores.
Desarrollados pierden terreno
El reporte sostiene que muchas economías desarrolladas no están aprovechando todos los beneficios del emprendimiento, debido a insuficiencias en la ambición por crecer, en innovación y en capacidad de sumar nuevos emprendedores.
Economías dinámicas, como Estados Unidos, Israel e Irlanda tienen un alto porcentaje de emprendedores ambiciosos que anticipan crecimiento rápido, pero la actividad emprendedora es baja o promedio.
Otros como Alemania, España y Suiza no tienen muchos emprendedores, y pocos son ambiciosos e innovadores.
Fuente: Diario Financiero
¿Quieres dejar un comentario?