La inspiración
Durante su infancia, uno de los quehaceres domésticos que más le sorprendía al doctor Alberto Rodríguez era el minucioso proceso de limpieza del acuario de tortugas que tenía en su casa. “Se limpiaban los vidrios con dos imanes, por lo que no era necesario cambiarle el agua. Esa fue mi gran inspiración para aplicar conceptos de ingeniería a la mejora de las cirugías”, reflexiona.
Tras diez años de experiencia clínica, este cirujano mini-invasivo de la U. de Chile se dedicó tiempo completo en pensar, crear y desarrollar tecnologías médicas con alto valor agregado. Así nace Levita Magnetics, empresa que desde 2012 intenta optimizar la clásica cirugía de extracción de vesícula con dos ambiciosos propósitos: hacerla menos invasiva y disminuir las huellas que deja en el cuerpo.
En efecto, la típica secuela tras una operación a la vesícula son cuatro cicatrices abdominales. La idea de Rodríguez es cambiar la lógica del procedimiento, logrando que este órgano “ñevite” gracias a la fuera de atracción de un par de imanes.
Cirugía sin huellas
La principal gracia de esta técnica es que reduce todo el procedimiento médico a una o dos incisiones. ¿Cómo opera? En simple, a través del ombligo se introduce una pinza-imán en el órgano que se va a diseccionar; luego, gracias a otro imán ubicado fuera del cuerpo, se hace “flotar” el órgano, mejorando la visibilidad y la precisión del corte. Finalmente, se extrae la vesícula a través del ombligo.
“Con esta tecnología los pacientes tienen cirugías sin cicatrices, menos dolor e incomodidades y una recuperación mucho más rápida. Además, baja el costo metabólico de la cirugía pues no es invasiva”, detalla su creador.
“Nuestro objetivo final es que no haya cicatrices visibles y realizar todo por el ombligo. A nivel internacional, hoy la cirugía de vesícula con laparoscopía se hace con cuatro incisiones. O sea, hablamos de cuatro cicatrices versus ninguna”, recalca Rodríguez, que por su invento también es conocido como Doctor Magneto.
Un proyecto en serio
En solo tres años, Levita Magnetics ha levantado siete millones de dólares para su desarrollo. Los aportes vinieron de Corfo, tres fondos de inversión y un grupo de empresarios que creyeron en el proyecto. Los principales inversores son Aurus y Biomedical Capital, a quienes se sumó FenVentures, fondo de inversión de Fenlabs.cl, que recibe a emprendedores con alto impacto y promueve sus proyectos en el extranjero.
Con todo este apoyo, el doctor Rodríguez se instaló en Silicon Valley, Estados Unidos, donde lidera un grupo de diez profesionales más otros cuatro que siguen investigando en Chile. Además, cuenta con un staff médico y asesores científicos de las prestigiosas universidades de Harvard, Stanford y Cleveland
La firma ya obtuvo dos patentes en Estados Unidos y cuenta con otras seis en trámite. “Tras obtener las aprobaciones regulatorias, el próximo paso es hacer un lanzamiento en centros médicos claves en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica para que cirujanos líderes de opinión adopten esta tecnología”, anticipa.
La técnica y su prototipo industrial ya fueron probados con éxito. Hoy están levantando una nueva ronda de capital por cuatro millones de dólares para así concretar la etapa final de estudios clínicos e iniciar su venta formal.
Puedes conocer más sobre este procedimiento en http://www.levitamag.com
Por Javier de la Rivera
Fuente: LUN
Foto: Revista Capital
¿Quieres dejar un comentario?